CONSEJO PARA QUE MI HIJO CREZCA INDEPENDIENTE

inde

Déjalo que intente

Esto no siempre es fácil porque luego tengo que limpiar y recoger. Pero sé que no podrá valerse por su cuenta, si no le doy la oportunidad. A veces pierdo la paciencia esperando. ¡Yo podría hacerlo tan rápidamente!

Le doy qué hacer

Mi niño me ayuda a doblar las prendas (las prendas pequeñas) Separa su ropa y sabe dónde guardarla. También sabe dónde guardar sus juguetes. Me ayuda a sacar la basura, a quitar el polvo y a recoger el patio, es capaz de batir un huevo y hacer jugos. Pone los cubiertos en la mesa.

Le enseño qué es el trabajo

El trabajo es divertido cuando uno es niño. Casi no es trabajo. Pero me parece que mi hijo debe saber qué es. Cuando mi niño le da los clavos a su papá o a cualquiera que esté reparando algo en la casa, le digo: “estás ayudando a trabajar”. Cuando le doy un trapito para limpiar le digo que eso es trabajo.

Le hablo del trabajo de otras personas. Del policía, el basurero, el médico, el maestro, el bombero, el lechero y de todos cuantos nos ayudan. Quiero que comprenda el valor del trabajo de todas esas personas.

Lo estimulo.

Lo estimulo para que termine lo que ha empezado. Si tiene mucha dificultad y veo que se irrita, lo ayudo un poco pero DEBE TERMINAR.

Lo estimulo a seguir instrucciones que tengan un propósito definido: “Por favor cierra la puerta. Hace frío en esta habitación”, “Tráeme las papas para pelarlas”. Lo felicito por su trabajo pero en vez de decirle “¡Qué chico tan listo!” le digo: “Lo has hecho muy bien”. Se sentirá orgulloso de lo logrado.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario